LA REGIÓN SE MERECE OTRA LOGISTICA.-
La ignorancia y la incapacidad en Logística en esta región es una realidad y da miedo. Aquellos responsables (agentes públicos) de su proyección, estructuración y desarrollo (nomenclatura) están sumidos en una “oscuridad” (no saben qué hacer ni cómo y para que hacerlo) frente a este Eje de Desarrollo Regional (plataforma de servicios logísticos y conectividad). Mi fundamento se basa en dos aspectos: el desconocimiento de la “Alta Logística” y su nivel superior y estratégico, cuestión clave para investigar, emprender e innovar. La evidencia está en el seminario de logística desarrollado en Arica y haber participado de una licitación sobre un estudio de logística regional. El segundo aspectos, es la complejidad y la problemática logística que tiene esta región, que la hace única en el mundo, cuya singularidad es que no existe un “patrón referencial” al cual se pueda acudir o tomar como instrumento base para la búsqueda de una solución y respuesta. Por tanto, hay que crear y hacer logística de la nada. Es como “viajar en el túnel del tiempo a lo desconocido”. La evidencia está en las “bases técnicas” de la licitación del estudio de logística; en los 14 años que llevamos sin resolver la explotación de la comunicación física del Corredor Bioceánico Norte; incapacidad para reactivar el FCALP por más de 6 años y en la aplicación de un modelo portuario para Arica que no es el correcto. (Un monopolio que no deja espacio para la competencia, alianzas, integración y externalización real con terceros).
Así entonces, tenemos dos caminos: seguimos en una “oscuridad logística” haciendo tonteras o partimos de un planteamiento correcto de la realidad que nos lleve a un nuevo “status y umbral logístico”. Creo la que región se merece lo segundo. Aquel que trate de “copiar logística” y “hacer más de lo mismo” comete pecado capital. Ya exprese el porqué.
¿Qué merece esta región en Logística? Un desarrollo educativo en Logística, una nueva nomenclatura logística, una mirada logística a partir del “proyecto país” (Chile, País Plataforma), merece definir su rol logístico; o sostiene materialmente la economía y el comercio regional y/o las economías adyacentes, se transforma en el motor de una economía de servicios o bien pasa a constituir el elemento central del desarrollo de nuestra región (o todas las anteriores). Merece ser tratada de manera especial, teniendo conciencia de su alta complejidad y la vista el desastre del “Transantiago”. Merece que tengamos conciencia de las amenazas que están detrás de todo esto. Merece que el quehacer logístico (estudio/investigación/desarrollo/ejercicio) sea integral, integrado y de clase mundial. Merece la conformación y el desarrollo de un capital humano e intelectual logístico exportable. ¿Merece algo más? Sí. Que los ineptos e ignorantes en Logística den un paso al lado.
Me centraré en algo esencial y que tiene relación directa con el titulo de este artículo. La génesis del porqué no tenemos un destino (ser) como región, está en que aún no se conquistan las “Fronteras Exteriores de Chile” (Arica y Punta Arenas). Lo anterior, significa definir una perspectiva geopolítica que oriente al Estadista para que tome una decisión de Estado y su consecuencia la Política. Al no existir aquello, tampoco es posible definir y mantener la dinámica del “pensamiento en acción”, lo que se traduce en un desconcierto. En la Logística, en el “Proyecto País”, en la “Transnacionalización” y con la mirada en la Cuenca del Pacífico, está el secreto para resolver el porvenir y el progreso de nuestra región.
domingo, 2 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
