LOS ELEMENTOS DE ESTA NUEVA ERA
PARA COMPRENDER Y DOMINAR LA “ALTA LOGÍSTICA”
(Logística Superior – Logística Estratégica).-LOS NUEVOS ELEMENTOS DE ESTE MUNDO.-
GLOBALIZACIÓN.-
Es una teoría que interpreta los eventos que actualmente tiene lugar en los campos del desarrollo, la interdependencia de las economías, los escenarios sociales y las influencias culturales y políticas.
Es un conjunto de propuestas teóricas que subrayan dos grandes tendencias: Los sistemas de comunicación mundial y las condiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la movilidad de los recursos financieros y comerciales.
Los hechos mundiales dan cuenta de que cada vez mas países y naciones están dependiendo de condiciones integradas de comunicación, información, tecnologías, de sistema financiero y de comercio. Existe el fenómeno creciente de la interdependencia de las economías.
La Globalización esta cambiando las funciones de intervención y regulación del Estado, tanto a nivel central (gobierno) como las relaciones entre los territorios, la división política administrativa y las organizaciones e instituciones que existe y se manifiestan. Esto significa que aquellos (municipios, gobiernos regionales/autónomos, etc.) se convierten en sujetos activos y protagónicos en la definición y proyección de su “destino”.
Estos aspectos se asocian a las modificaciones y cambios que viene produciéndose en los sistemas productivos, estructurales e institucionales. Lo anterior, permite comprender la globalización como un resultado de nuevas forma de organización, nuevas maneras de intervención y regulación del Estado y fundamentalmente identificar los elementos centrales que subyacen en lo anterior que se expresan de forma diferencial en el territorio o, si se quiere , en la geografía.
Nota: ver detalles en anexo.
NUEVO ORDEN MUNDIAL.-
El nuevo orden mundial es la consecuencia de la Globalización. Debe comprenderse como la manera en que los países y/o los espacios geográficos; se ordenan y se organizan para enfrentar la globalización. La interdependencia de las economías, la acentuada “externalización” de los procesos productivos, de distribución y circulación (Logística), mas un procesos dominado por una economía de flujos (bienes, servicios, factores e información) y de redes (entre firmas, sectores, espacios geográficos, agentes públicos y privados); hacen que los países se organicen en bloques según espacios geográficos, se funden comunidades económicas para externalizar la producción, distribución y circulación o bien buscar la interdependencia económica y finalmente nazcan las multinacionales globales en redes y alianzas entre si.
Así el nuevo orden mundial no es ideológico como los tiempos de la “Guerra Fría”. Es de “Intereses”. Por tanto, los bloques, las comunidades, los espacios geográficos, las multinacionales globales se agrupan y se ordenan según las interdependencias económicas, los conflictos de intereses, la búsqueda del poder y los beneficios que otorga la “externalización” de la producción, distribución y la circulación.
Más bien parece una estructura basada según los intereses y cuanto beneficio reporta para alcanzar lo antes posible para algunos (países) el desarrollo y para los más poderosos cuanto es el grado de dominio que ejerce para con otros, pues estos ya ostentan un desarrollo avanzado.
LA NUEVA ERA; GLOBALIDAD Y NUEVO ORDEN MUNDIAL EN UN TODO INDIVISIBLE. ¿COMO PARTICIPAMOS Y ESTAMOS EN CARRERA?
La “Nueva Era” la define el autor como un estado de apertura global de la economía y el comercio en el orbe, pero simultáneamente una actitud permanente de contienda por ideologías basadas en intereses de los bloques y por el dominio de localizaciones vitales geográficas que permiten el control de la conectividad, la disminución de la distancia económica y el manejo – manipulación - del conocimiento.
¿Cómo participamos del juego? Mirando y aprendiendo como juegan los grandes y utilizando de mejor manera las “armas y Sistemas de Armas” que emplean los que están en las ligas mayores. ¿Cuáles son aquellas?:
þ Integración y empleo combinado conjunto de los instrumentos esenciales como la Política, la Estrategia, la Economía, la Geopolítica, la Geografía. Todo lo cual encausado por el pensamiento y la acción de Estado (la Política).
þ El uso y empleo de manera integral e integrada de los elementos esenciales: producción – distribución- circulación – conectividad - tecnología
þ La convertibilidad territorial y orgánica. Transformación de los territorios en “Componentes orgánicos” sobre una sustentación muy firme económica – física (Completo Orgánico Económico) y el replanteamiento estructural de las organizaciones que en ellos operan, sobre la base de la Interoperatividad, Multifuncionalidad y Multioperatividad.
þ La conjunción entre producción, distribución (mercadeo) y circulación (Logística)
þ La integración integral entre conocimiento, inteligencia corporativa y conectividad.
UNA REFLEXIÓN PROFUNDA.-
Frente a estos nuevos elementos, el pensamiento y el razonamiento se trasladan hacia como hacer frente a esta realidad. Lo primero que hay que internalizar y aceptar es que nadie sigue reglas conocidas, hacen nueva reglas, lo real es efímero, el cambio es permanente e inesperado, las amenazas son distintas, nadie sigue o forma estructuras y instituciones parecidas. Por otra, estamos frente a cambios estructurales (interdependencia de las economías, rápida difusión de las innovaciones, la transferencia del conocimiento científico y tecnológico a un alto valor y la elevación de la productividad, competitividad y operatividad) y nuevos marcos institucionales y reglas de juego.
La conclusión básica nos lleva a decir, que la singularidad (único e irreproducible) es el elemento básico y central para estar en la globalización e integrar el nuevo orden mundial; por otra parte, la manera de cómo enfrentar y con qué, los acontecimientos es la clave para sobrevivir; y finalmente el rol y protagonismo (cuanto un ente es de interés para los demás) es el valor creado para transar intereses y beneficios.
Por otro lado, nos preguntamos que “herramientas conceptuales” (inventivas artificiales inmateriales basadas en configuraciones mentales creadas para resolver algo desconocido o nunca dado teniendo en cuenta el intelecto, conocimiento, experiencia, talento y genialidad) inventadas o conocidas por el hombre, pueden servir para comprender y dominar la complejidad y mantener en control la problemática de esta “Nueva Era”.
Del mismo modo, nos preguntamos cómo podemos (condición de país) sobrevivir, permanecer, participar y competir en los nuevos tiempos y enfrentar los acontecimientos venideros. La respuesta esta en observar como juegan los grandes en esta era. Aprender a utilizar sus “Armas y sistemas de Armas” es todo un desafío. Y fundamentalmente, creando nuevas herramientas conceptuales sobre la base de “Arquitecturas Mentales”.
ARQUITECTURAS MENTALES.-
Son verdaderas configuraciones intelectuales basadas en el razonamiento y el pensamiento, cuyo objeto es fijar mentalmente conceptos para observar e interpretar correctamente la realidad de esta nueva era. Por otro lado, permiten observar los hechos y las cosas de manera diferente y proyectar (imaginado haciendo cosas que nadie puede soñar y/o concretar) lo que es posible alcanzar a partir de la realidad y tomando en cuenta el acontecer y el quehacer.
Sirven para explicarse las cosas y darle a estas, un sentido tangible y real. La consigna es que debemos pensar, ver, hacer y actuar e manera distinta y única, si queremos estar en este presente y permanecer en el futuro.
Los peligro de no estructurar arquitecturas mentales:
Quedarse con lo conocido (implica no buscar la singularidad)
Reticencia a enfrentar la realidad de esta nueva era (implica no observar los acontecimientos de manera distinta)
Incapacidad para definir roles y protagonismo (no es posible crear valor para transar intereses y beneficios).
HERRAMIENTAS CONCEPTUALES.-
La “herramientas conceptuales” son inventivas artificiales inmateriales basadas en configuraciones mentales creadas para resolver algo desconocido o nunca dado teniendo en cuenta el intelecto, conocimiento, experiencia, talento y genialidad.
ARQUITECTURAS MENTALES.-
CONCEPTO.-
Son verdaderas configuraciones conceptuales basadas en el razonamiento y el pensamiento, cuyo objeto es fijar mentalmente conceptos para observar e interpretar correctamente la realidad de esta nueva era. Por otro lado, permiten observar los hechos y las cosas de manera diferente y proyectar (imaginado haciendo cosas que nadie puede soñar y/o concretar).
LOS COMPUESTOS GLOBALES.-
DEFINICIÓN.-
Son nuevas herramientas conceptuales para enfrentar la globalización y entender los cambios estructurales e institucionales de ésta. Lo anterior, tiene implicaciones territoriales (nuevas forma de mirarlos)